Cómo desintoxicar el cuerpo después de Navidades

limpieza hepática, consejos para depurar el organismo de manera natural

Las Navidades son una época de juntarse con la familia y amigos, de reír, de disfrutar... pero también de comer y beber. 

Hay muchas comidas, seguidas y copiosas, y al terminar las fiestas puede que sientas más pesadez, cansancio, menos energía, dificultad para dormir, más hinchazón… Esto lo puedes notar aún más si tienes problemas digestivos y te has saltado un poco tu pauta alimentaria. 

La buena noticia es que el cuerpo es resiliente, y tiene una capacidad de recuperación impresionante, si lo tratamos con cariño y le damos lo que necesita. Es por eso que hoy he querido dejarte unos consejos que puedes seguir para ayudar a tu cuerpo a re-estabilizarse, y aprender cómo potenciar el sistema natural de desintoxicación.

HIDRATACIÓN CONSTANTE

El alcohol, las comidas copiosas, las grasas, azúcares… todo esto se acumula en nuestro cuerpo y hay que expulsarlo. Por eso es súper importante ir bebiendo agua a lo largo del día, hidratarse y, en consecuencia asegurar un buen funcionamiento del metabolismo y proceso de eliminación de residuos. Recomiendo tomar al menos 8 vasos de agua cada día. 

AGUA TEMPLADA CON LIMÓN

En ayunas, y 20 minutos antes de desayunar, toma un vaso de agua templada con el zumo de medio limón (o una cucharada de vinagre de manzana). Esto activará tu metabolismo y te ayudará con la hinchazón, y a tener mejores digestiones, facilitando y acelerando el proceso de limpieza y desintoxicación. 

HIERBAS E INFUSIONES

Las hierbas y especias pueden ayudarte a desintoxicar tu organismo, ya que eliminan las bacterias nocivas y refuerzan tu sistema inmunitario.

Si tienes síntomas digestivos como hinchazón, gases, estreñimiento, etc., puedes tomar infusiones de hinojo, jengibre, manzanilla o diente de león. Además, una infusión de té verde antes o después de comer puede ayudarte a mantener tu metabolismo y digestiones activas. 

Las mejores hierbas aromáticas y especias para facilitar una desintoxicación saludable del cuerpo son el cilantro, la cúrcuma, la canela, la cayena, el romero y el jengibre. Añádelas a tus platos de manera creativa, por ejemplo una crema de calabaza con un toque de canela, o una ensalada de pepino con cilantro.

COMIDAS SALUDABLES Y EQUILIBRADAS

Cuando te prepares algo de comer, lo ideal es priorizar alimentos vegetales. Las frutas y verduras están repletas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a mejorar las digestiones y limpiar el sistema digestivo de manera natural. 

Intenta evitar productos procesados, alcohol, alimentos muy ricos en azúcares, aditivos y grasas procesadas. Todos estos alimentos dañan y hacen trabajar mucho al hígado y riñones, y precisamente buscamos lo contrario.

DUERME LAS HORAS SUFICIENTES

El cuerpo necesita descansar bien para poder realizar los procesos de limpieza, rejuvenecimiento y reparación durante la noche. 

Por lo tanto, es vital dormir (y descansar bien) al menos 7-8 horas. Aquí te dejo unos consejos que puedes aplicar si tienes problemas para obtener un descanso de calidad.

AYUNO INTERMITENTE

De esto ya hablé en mi post de Instagram, pero lo repito por aquí por que sus beneficios son increíbles y su importancia es inmensa. 

Tendrías que dejar un mínimo de 12 horas desde tu última comida hasta la primera del día siguiente, pudiendo hacer incluso 16 horas. Y no, no es malo. Todo al contrario, dejando descansar a tu sistema digestivo le permitirás realizar un proceso de limpieza y desintoxicación, dando lugar a mejores digestiones y menos inflamación, entre otros. 

El ayuno de 12 horas debería ser lo normal. Y después de Navidades, practicar ayuno de 16 horas un par de días te puede ayudar a tener más salud y energía, pero sólo si te apetece hacerlo. Escucha tu instinto y no lo pruebes si crees que te va a suponer un agobio o sientes que tienes problemas de gestión con la comida. 

MOVIMIENTO Y EJERCICIO

Haz algunos estiramientos nada más levantarte y antes de ir a dormir. Esto ayudará a movilizar las toxinas y activar el sistema linfático. También puedes probar de hacer un poco de yoga.

Te aconsejo realizar algo de ejercicio cada día, ni que sean 30 minutos caminando a paso rápido. Esto activará tu metabolismo, evitando el estreñimiento, disminuyendo la hinchazón, y ayudando a la limpieza y salud general del cuerpo, sobre todo si sudas, ya que estarás eliminando toxinas directamente a través de los poros de la piel.

¿Sientes que no te apetece o te falta tiempo? Busca y prueba cosas nuevas hasta encontrar algo que te guste. Mi tip personal: Puedes dedicar un rato al día para ponerte tu música favorita y bailar a solas en tu habitación. Además de ayudarte a moverte, te desahogarás y estoy segura de que te sentará genial. ¡Yo lo hago y me va de fábula!

FUERA REMORDIMIENTOS

Lo que te he contado hoy sirve para darle a tu cuerpo una ayuda después de unos días intensos, no para machacarse ni sentirse mal. Igual que te pasas unos días en la cama cuando enfermas, o te pasas el día en el sofá cuando has pasado unos días de mucho trabajo o estrés. ¿Verdad que no te sientes mal por haber enfermado o trabajado muchas horas? Pues con las Navidades igual. Si has comido de más estos días, no pasa nada. Lo importante es haber disfrutado de la comida y de la compañía. Ahora sólo hay que hacer un reset con mucho mimo y amor, y con gratitud hacia tu cuerpo. 

Quiero dejar claro que estos consejos no son ni mucho menos para realizar una dieta de adelgazamiento o “compensación” por los días de exceso. Realizar unos días de desintoxicación corporal de manera saludable puede aumentar drásticamente tu bienestar, y ese es el motivo por el que lo recomiendo. Puedes realizar estos hábitos durante una o dos semanas para comprobar cuánto mejor te sientes. Si te gustan los resultados, no lo dudes y conviértelo en tu estilo de vida diario: tu cuerpo te lo agradecerá manteniéndose sano, con energía y con un aspecto estupendo.

Anterior
Anterior

El nervio vago, un gran aliado para tu salud y bienestar

Siguiente
Siguiente

Hábitos para mejorar tu sueño y descanso